El arrepentimiento
5 octubre, 2017

 

 

 

Cómo elevar el autoestima (tercera parte de tres)

Y así llegamos al final de nuestra serie sobre autoestima y cómo mejorarla.
Como ya vimos, el autoestima se conforma por auto imagen y auto concepto, es decir, cómo crees que luces y que opinión tienes de ti. Ambos determinan el nivel de autoestima que tienes.
El autoestima es el mensaje que reflejas a los demás.
Se trata de las decisiones que tomas para demostrarte cuánto te quieres.
Por ejemplo, si te encuentras en una situación en la que te sientes agredidX y no dices nada y no te defiendes, probablemente sea porque no te sientes suficientemente importante como para validar tu molestia ante lo que está sucediendo. O, imagina que vas a la playa y no nadas porque no quieres que la gente te vea en traje de baño.
Existen un sinfín de ejemplos, puedes identificar el nivel de tu autoestima a través de poner atención en las decisiones que tomas, en las cosas que haces. Al final, el autoestima es 1 de los 3 componentes de algo mucho más importante, esto es, el AUTO APOYO.
Cuando eres capaz de enfrentar cualquier situación de manera congruente con lo que sientes en tu cuerpo (auto imagen) lo que piensas sobre ti (auto concepto) y lo que haces en consecuencia (auto estima) de forma saludable y conveniente para ti, quiere decir que alcanzaste el auto apoyo.
Así que, como ves, poder sostenerte, enfrentar y resolver lo que la vida te presenta, es decir, lograr auto apoyarte, requiere en primer lugar, que pongas mucha atención en cómo te tratas, lo que te dices y las decisiones que tomas, para que puedas modificarlo, mejorando tu forma de relacionarte contigo. Una forma de lograrlo es buscando un espacio diseñado para enseñarte a hacerlo, por ejemplo, la psicoterapia.

Lorena y Adrián son psicoterapeutas expertos en arreglar cabezotas.

Si tienes comentarios los puedes hacer llegar a: adriansalamaoficial@gmail.com o directamente en la sección de comentarios de nuestro blogger www.adriansalama.com
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!